SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2El estrés crónico coadyuvante de los problemas de salud sexual de los adolescentes en EcuadorAcercamiento a la historia de las mentalidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

AGUILAR ENRIQUEZ, Franklin Daniel. Uso de lenguajes de programación para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños. RCUISRAEL [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.64-72.  Epub 10-Ago-2019. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.114.

La investigación se centra en el lenguaje de programación utilizado en Code.org para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de nivel medio de educación básica en el Ecuador, el cual se considera como el más idóneo para que los niños trabajen en la programación informática, ya que cuenta con una interfaz gráfica amigable y se programa sobre objetos, todo lo cual ayuda además a mejorar su desempeño en otras áreas. La vinculación de los conceptos Code.org, del lenguaje de programación y de la lógica matemática constituye la guía primordial de la investigación que, en definitiva, tiene como finalidad comprobar, en el contexto ecuatoriano, si la programación ejerce o no alguna influencia sobre la capacidad lógica matemática del niño, y, de ejercerla, de qué forma lo hace, cuál es su metodología y cuáles son los fundamentos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados finales reflejaron que la enseñanza del lenguaje de programación en Code.org estimula la capacidad lógico-matemática de los estudiantes, tanto de manera general como en cada uno de los indicadores estudiados.

Palabras clave : lenguaje de programación; lógica matemática; Code.org.; educación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )