SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Derecho de autor e Internet: la muerte del principio de lex loci protectionis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

PETIT, Lorenza; ARELLANO ESPINOZA, Florcita Janeth  y  GUZMAN BARCENES, Vicente Bolívar. En busca de las huellas árabes en México. La inmigración árabe en los siglos XIX y XX. RCUISRAEL [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.9-24.  Epub 10-Ago-2019. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.113.

Los procesos migratorios masivos no son nada novedosos, la historia de la humanidad siempre ha estado caracterizada por un constante movimiento de individuos o grupos que se desplazan de un lado a otro del planeta en busca de mejores condiciones de vida. El final del siglo XIX y el inicio del siglo XX fueron marcados por un masivo flujo migratorio hacia el continente americano, en donde Estados Unidos y Latinoamérica representaban los principales focos de atracción para millones de personas, tanto europeos como asiáticos. En estas oleadas migratorias se incluye la de los árabes, que partieron hacia América, a través de un largo y arduo viaje. En el caso específico de México, entre finales del siglo XIX y principios del XX, entraron al país alrededor de 10 000 árabes, de mayoría libanesa, que se asentaron inicialmente a lo largo de todo el país para luego establecerse en las grandes ciudades como Ciudad de México y Guadalajara. El presente estudio se propone investigar la presencia árabe en México y para ello en las páginas que siguen se efectuará, en primer lugar, la reconstrucción del flujo migratorio árabe, analizando las fuentes disponibles que nos permiten establecer el número de árabes que entraron a México entre 1870 y 1950; y, en segundo lugar, se rastreará a los pioneros de tal migración reconstruyendo los inicios del desplazamiento.

Palabras clave : Inmigración; Líbano; México; siglo XIX y XX; Oriente Medio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )