SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Analysis of the stages of the budget cycle in the Public Administration of Ecuador with a results-based approachWeb 2.0 technology tools in the teaching and learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

REANEZ, Maryoribel  and  DELGADO, Mercedes. Competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria. RCUISRAEL [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.23-40.  Epub Apr 08, 2018. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.230.

El propósito de esta investigación fue analizar las competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria. Este estudio se enmarca en insumos teóricos y referentes conceptuales de autores como Rodríguez (2014), Alles (2009), Martínez y otro (2008), entre otros, y se encuadra en el paradigma cualitativo, en un tipo de estudio documental, de análisis, realizado a través de la técnica de la observación documental, interpretando los datos recabados desde la óptica del saber de investigador, su lógica y razón. Con base en la revisión documental realizada, se encontraron debilidades referentes al uso de las TIC, como medio de aprendizaje en las universidades, devenidas estas de causas como la ausencia de capacitación, resistencia al cambio y obsolescencia en los equipos informáticos. En razón de lo planteado, se sugiere desplegar de inmediato un proceso de capacitación permanente, para todos los involucrados en la comunidad universitaria, en la búsqueda del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de los individuos y la calidad y pertinencia universitarias.

Keywords : competencias informáticas; herramienta; aprendizaje significativo; educación universitaria; capacitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )