SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Análisis de la calidad de servicio del gobierno electrónico para la documentación e identificaciónAnálisis de una guía en exelearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del instituto tecnológico superior tecnoecuatoriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

PERALTA CALDERON, Llanelys; PONCE LOPEZ, Yud Milagros; GONZALEZ PENA, Ernesto  y  ARTILES OLIVERA, Ilíana. Los servicios de salud al adulto mayor. Una aproximación desde las representaciones sociales en Santa Clara. RCUISRAEL [online]. 2017, vol.4, n.3, pp.35-57.  Epub 07-Dic-2017. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v4n3.2017.83.

En la actualidad varias naciones del mundo viven un proceso de envejecimiento poblacional que afecta y reconfigura la dinámica de las sociedades. La provincia de Villa Clara no se encuentra exenta de esta problemática, presentando el envejecimiento de la estructura por edades de la población más alto del país. Debido a las vulnerabilidades físicas, mentales y de acceso que presentan las personas de este grupo etario, se hace urgente la necesidad de estudiar los servicios de salud que les son prestados. Se planteó como objetivo general analizar la representación social que tienen los adultos mayores de los servicios de salud que les oferta el Policlínico Santa Clara del municipio del mismo nombre. Metodológicamente fueron empleadas la encuesta, la asociación libre de palabras y la entrevista semiestructurada para la extracción de información. Los principales resultados apuntan que la representación social que poseen los adultos mayores sobre los servicios de salud que reciben presenta mayores connotaciones negativas que positivas. La significación social de la investigación radica en que, al ser un estudio exploratorio sobre los criterios que tiene un grupo etario acerca de un servicio social, permite a las políticas sociales y los servicios sociales su reacomodo en función de las necesidades y demandas. La novedad de la investigación está dada por la insuficiencia de estudios realizados al respecto en la provincia, lo cual la convierte en una investigación pionera sobre este tema en el campo de la sociología.

Palabras clave : Servicios de salud; envejecimiento poblacional; representaciones sociales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )