SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1El uso del ajedrez como estrategia pedagógica desde la educación intercultural en la Universidad Experimental de Caracas (Unexca- Sede Altagracia)Modelo de comportamientos pro ambientales en los estudiantes de la facultad de letras y ciencias humanas - UNMSM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

PARRA, Fidel; MARTINEZ, Silvia; RECALDE, Henry  y  REANEZ, Maryoribel. Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica. RCUISRAEL [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.30-39.  Epub 09-Abr-2017. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.48.

El propósito de esta investigación fue analizar los procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica, tomando como referentes teóricos a los autores Odreman (2014), Paniuagua y otros (2007), se utilizó un enfoque cualitativo interpretativo, mediante una revisión documental, los datos de las informaciones recabadas se interpretaron desde la óptica del saber; lógica y razón del investigador. Sobre esa base, los hallazgos evidencian resultados deficientes con respecto a los procesos de gestión tecnológica del conocimiento en las instituciones de Educación Básica de Venezuela donde se persigue la combinación del tratamiento de la información, con las capacidades de creatividad e innovación de los estudiantes, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); por lo cual se realizan dos sugerencias concretas; la primera sugiere realizar una diagnosis en cada entidad educativa venezolana sobre las necesidades reales del nivel de educación básica con respecto a la sinergia entre el conocimiento y las TIC, para la inserción de sistemas y equipos de vanguardia. La segunda propone realizar reflexiones pertinentes que deben conducir a las comunidades de ese nivel educativo al manejo efectivo de las nuevas tendencias tecnológicas en educación, para coadyuvar a la pertinencia y calidad de la educación actual en Venezuela.

Palabras clave : Procesos; gestión tecnológica; conocimiento; educación básica; equipos; vanguardia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )