SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1The use of chess as a pedagogical strategy from intercultural education in the experimental university of caracas (Unexca - calm Altagracia)Model of pro-environmental behaviors in the students of the faculty of letters and human sciences - UNMSM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

PARRA, Fidel; MARTINEZ, Silvia; RECALDE, Henry  and  REANEZ, Maryoribel. Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica. RCUISRAEL [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.30-39.  Epub Apr 09, 2017. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.48.

El propósito de esta investigación fue analizar los procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica, tomando como referentes teóricos a los autores Odreman (2014), Paniuagua y otros (2007), se utilizó un enfoque cualitativo interpretativo, mediante una revisión documental, los datos de las informaciones recabadas se interpretaron desde la óptica del saber; lógica y razón del investigador. Sobre esa base, los hallazgos evidencian resultados deficientes con respecto a los procesos de gestión tecnológica del conocimiento en las instituciones de Educación Básica de Venezuela donde se persigue la combinación del tratamiento de la información, con las capacidades de creatividad e innovación de los estudiantes, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); por lo cual se realizan dos sugerencias concretas; la primera sugiere realizar una diagnosis en cada entidad educativa venezolana sobre las necesidades reales del nivel de educación básica con respecto a la sinergia entre el conocimiento y las TIC, para la inserción de sistemas y equipos de vanguardia. La segunda propone realizar reflexiones pertinentes que deben conducir a las comunidades de ese nivel educativo al manejo efectivo de las nuevas tendencias tecnológicas en educación, para coadyuvar a la pertinencia y calidad de la educación actual en Venezuela.

Keywords : Procesos; gestión tecnológica; conocimiento; educación básica; equipos; vanguardia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )