SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Análisis multitemporal del cambio de uso del suelo en la cuenca del río Zarumilla: Proyecciones al 2040Resolución de problemas matemáticos mediados por un videojuego educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

UVIDIA-FASSLER, María Isabel; CISNEROS-BARAHONA, Andrés; MENDEZ-NARANJO, Pablo  y  VILLA-YANEZ, Henry. Factores de la modalidad en línea-emergente que inciden en el sistema de educación superior del Ecuador. Novasinergia [online]. 2024, vol.7, n.2, pp.87-114.  Epub 02-Jul-2024. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.14.06.

La pandemia por COVID-19 influyó en el proceso de educación superior generando una transición entre la modalidad presencial a la modalidad en línea-emergente en la que se identificaron varias dificultades para el acceso debido a la inequidad, problemas tecnológicos, crisis de salud y económica a nivel mundial, y en Ecuador a nivel de docentes y estudiantes. El descubrimiento de conocimiento en bases de datos de KDD - Educacional, el análisis de técnicas de minería de datos de clasificación y agrupación, y el complemento de análisis de datos con la inteligencia de negocios determinaron los factores desde la perspectiva de la institución, del docente y de los estudiantes que inciden en el proceso de educación en línea, donde se demuestra además, la importancia del modelo de educación, la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje, el entorno de aprendizaje y el bienestar de los docentes y estudiantes que garantizan una educación superior en línea de calidad con igualdad de oportunidades en el acceso.

Palabras clave : COVID-19; Descubrimiento de conocimiento en bases de datos; Educación superior; Factores en educación en línea; Minería de datos educacional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )