SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Chayote (Sechium edule) con L-Carnitina una alternativa para obtener bebidas funcionales de consumo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

REINA-GUANA, Erika. Un análisis bibliométrico de evaluaciones de calidad de datos en sistemas de gestión académica. Novasinergia [online]. 2024, vol.7, n.1, pp.163-179.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.13.10.

La calidad de los datos es un ámbito multidimensional, que refiere al manejo de información interdisciplinaria; para la gestión, operación y toma de decisiones en las instituciones. De cara a lo antes mencionado, el objetivo del presente estudio es explorar la evolución y las tendencias en la investigación sobre evaluaciones de calidad de datos en sistemas de gestión académica, entre 1995 y 2023, a través de un análisis bibliométrico. La metodología está estructurada por dos fases; la primera fase abarcó la extracción y procesamiento de los datos utilizando la base de datos Scopus y el Software VOSviewer y Bibliometrix. La segunda fase comprende el análisis bibliométrico a partir de los indicadores bibliométricos establecidos (cantidad, calidad y estructura). Como resultado se logró identificar un crecimiento progresivo del tema entre 2006 y 2022. También se realizó un análisis de los indicadores bibliométricos como: producción de documentos y autores, distribución de frecuencias de productividad, análisis de países e instituciones, calidad de revistas y coocurrencia de palabras clave. Se concluye que son más de 100 autores y 50 instituciones influyentes en el campo. Además, se determinó que el 80% de las revistas vinculadas al tema se encuentra entre el Quartil 1 y 4, lo que destaca un alto nivel de prestigio en las investigaciones. Aunque se ha obtenido una visión valiosa de la producción científica sobre calidad de datos en diversos temas, existen escasos trabajos centrados en la calidad de datos en sistemas de gestión académica; esto indica oportunidades de investigación para abordar esta área poco explorada.

Palabras clave : Bibliometría; Bibliometrix; Estudio bibliométrico; Evaluación de calidad de datos; Sistema de gestión académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )