SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Diseño de un mortero a partir de la caracterización de cal producida y comercializada por 5 proveedores en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital Novasinergia

versão On-line ISSN 2631-2654

Resumo

GUANANGA, Nelly et al. Influencia de la geomorfología y el caudal en la calidad del agua del río Guano, Ecuador. Novasinergia [online]. 2022, vol.5, n.2, pp.174-192.  Epub 05-Jul-2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.10.10.

El presente estudio determina la calidad del agua del río Guano en Ecuador mediante los índices de calidad del agua ICA-NSF, ICA-Dinius y una variante al índice ICA-Dinius que incluye la pendiente media del cause y el caudal. Para de esta manera obtener valores cualitativos de calidad de agua que permitan un mejor aprovechamiento del agua del río. Los resultados obtenidos con los tres ínidces muestran que existe contaminación leve en ciertos tramos del río, provocada por las actividades humanas, la disminución del caudal en el río y por la descarga de aguas residuales. Por otra parte, muestra que al aplicar el ICA-Dinius modificado los valores de las ponderaciones de la calidad del agua son más bajos respecto a los otros índices. Aún cuando los valores presentados por ICA- Dinius modificado son bajos, el rango de valoración para uso agropecuario es similar entre los tres índices, manteniendo el criterio que el río Guano está levemente contaminado. Por lo tanto, es necesario dar tratamiento al agua del río antes de usarla en actividades agropecuarias.

Palavras-chave : Calidad del agua; caudal; geomorfología; ICA; pendiente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )