SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Monitoreo térmico ambiental inalámbrico en cultivosMetodología para la creación de escenarios virtuales de aprendizaje basados en m-learning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital Novasinergia

versão On-line ISSN 2631-2654

Resumo

FONSECA-FACTOS, Alejandra  e  SIMBANA-GALLARDO, Verónica. Enfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la física en educación secundaria. Novasinergia [online]. 2022, vol.5, n.2, pp.90-105.  Epub 05-Jul-2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.10.06.

El objetivo de este trabajo fue analizar la implementación del enfoque educativo Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Science, Technology, Engineering, and Mathematics, STEM) para la enseñanza de la Física mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de primero de bachillerato. La atención se fijó en el desarrollo del contenido disciplinar y de habilidades científicas planteadas en el Currículo Nacional. En el estudio participaron 197 estudiantes y 11 Docentes que imparten las asignaturas de Física y Matemática en en una institución educativa rural de sostenimiento fiscal. La técnica de recolección de datos utilizada fue una encuesta y el instrumento cuestionario incluye ítems con escala Likert. Con los resultados evidenciaron el interés y la necesidad que existe en el ámbito educativo por la implementación de este enfoque. Los hallazgos ofrecen una visión general referente al conocimiento a STEM por parte de los docentes y del desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes a través del APB.

Palavras-chave : Aprendizaje basado en proyectos; enseñanza de la física; habilidades científicas; STEM.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )