SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Evaluación de la huella de carbono de vehículos con motor eléctrico y de combustión interna según la matriz energética de Ecuador: Caso de estudio KIA Soul vs KIA Soul EVEnfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la física en educación secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital Novasinergia

versão On-line ISSN 2631-2654

Resumo

FREIRE-SANCHEZ, Luis  e  COELLO-GAVILANES, Magali. Monitoreo térmico ambiental inalámbrico en cultivos. Novasinergia [online]. 2022, vol.5, n.2, pp.76-89.  Epub 05-Jul-2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.10.05.

Se desarrolló un sistema de monitoreo meteorológico con el objetivo de alertar la presencia de temperaturas extremas que puedan ocasionar daños en cultivos por estrés térmico. El diseño y construcción está compuesto de dos módulos: el primero se instala en el cultivo y contiene una sonda DS18B20 que captura muestras de temperatura instantánea en un radio de 100 metros con una resolución de ±0.3°C y periodicidad de 20 segundos, también incorpora un algoritmo estadístico para validar cada medición antes de transmitirlo inalámbricamente al segundo módulo instalado en la vivienda del agricultor, el cual incorpora un menú de opciones en una pantalla táctil de 3.2 pulgadas que permite configurar limites térmicos de acuerdo al tipo de cultivo, entonces el sistema evalúa los datos y activa una alarma sonora al detectar la aproximación de una temperatura de estrés. Los resultados muestran una comunicación confiable en un radio de 19 km, con capacidad para respaldar datos históricos por 200 años convirtiéndolo en una fuente de información para futuros estudios. El prototipo demostró un alto grado de confiabilidad y utilidad por parte de los agricultores de la provincia de Chimborazo en Ecuador.

Palavras-chave : Daños térmicos en cultivos; estrés térmico en cultivos; monitoreo inalámbrico de cultivos; monitoreo térmico ambiental de cultivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )