SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Optimización de los procesos operativos mediante la teoría de restricciones en una empresa metalmecánicaMonitoreo térmico ambiental inalámbrico en cultivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital Novasinergia

versão On-line ISSN 2631-2654

Resumo

HERNANDEZ-AMBATO, Jorge; FERNANDEZ, Ricardo; MORA, Alex  e  ALVARADO, José. Evaluación de la huella de carbono de vehículos con motor eléctrico y de combustión interna según la matriz energética de Ecuador: Caso de estudio KIA Soul vs KIA Soul EV. Novasinergia [online]. 2022, vol.5, n.2, pp.58-75.  Epub 05-Jul-2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.10.04.

En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de la huella de carbono entre un vehículo con motor de combustión interna (VMCI) y uno con motor eléctrico a baterías (VEB), considerando el panorama energético de Ecuador. Para esto, se utilizó el análisis del Pozo-a-la-Rueda, determinando primeramente la matriz de generación de energía eléctrica en el país. Como caso de estudio se consideró un vehículo KIA Soul y KIA Soul EV (versión eléctrica). De esta manera, se usaron las características técnicas de ambos vehículos provistas por el fabricante, y consideraciones sobre la distancia de conducción, ruta del combustible, vida útil y reemplazo de baterías, así como emisiones debidas al chasis y la carrocería de los vehículos. Los resultados obtenidos indican que las emisiones de gases de efecto invernadero de un VMCI en Ecuador es 236.16 gCO 2 /km, mientras que el VEB emite 63.14 gCO 2 /km, lo que significa apenas un 27% de las emisiones producidas por el VMCI. Estos resultados representan un impacto positivo para reducir los índices de contaminación ambiental, indicando además la necesidad de sostener y acelerar el cambio de la matriz energética del país hacia una generación de energía limpia y sostenible.

Palavras-chave : Ciclo de vida; huella de carbono; matriz energética; pozo a la rueda; vehículo eléctrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )