SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Operational Processes Optimization through the theory of constraints in a metal-mechanical companyWireless environmental thermal monitoring in crops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital Novasinergia

On-line version ISSN 2631-2654

Abstract

HERNANDEZ-AMBATO, Jorge; FERNANDEZ, Ricardo; MORA, Alex  and  ALVARADO, José. Evaluación de la huella de carbono de vehículos con motor eléctrico y de combustión interna según la matriz energética de Ecuador: Caso de estudio KIA Soul vs KIA Soul EV. Novasinergia [online]. 2022, vol.5, n.2, pp.58-75.  Epub July 05, 2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.10.04.

En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de la huella de carbono entre un vehículo con motor de combustión interna (VMCI) y uno con motor eléctrico a baterías (VEB), considerando el panorama energético de Ecuador. Para esto, se utilizó el análisis del Pozo-a-la-Rueda, determinando primeramente la matriz de generación de energía eléctrica en el país. Como caso de estudio se consideró un vehículo KIA Soul y KIA Soul EV (versión eléctrica). De esta manera, se usaron las características técnicas de ambos vehículos provistas por el fabricante, y consideraciones sobre la distancia de conducción, ruta del combustible, vida útil y reemplazo de baterías, así como emisiones debidas al chasis y la carrocería de los vehículos. Los resultados obtenidos indican que las emisiones de gases de efecto invernadero de un VMCI en Ecuador es 236.16 gCO 2 /km, mientras que el VEB emite 63.14 gCO 2 /km, lo que significa apenas un 27% de las emisiones producidas por el VMCI. Estos resultados representan un impacto positivo para reducir los índices de contaminación ambiental, indicando además la necesidad de sostener y acelerar el cambio de la matriz energética del país hacia una generación de energía limpia y sostenible.

Keywords : Ciclo de vida; huella de carbono; matriz energética; pozo a la rueda; vehículo eléctrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )