SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Teorema de punto fijo común para funciones ocasionalmente débilmente compatibles satisfaciendo una condición contractiva con alteración de distanciaEvaluación de la huella de carbono de vehículos con motor eléctrico y de combustión interna según la matriz energética de Ecuador: Caso de estudio KIA Soul vs KIA Soul EV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital Novasinergia

versão On-line ISSN 2631-2654

Resumo

ESPIN-GUERRERO, Ricardo; TOALOMBO-ROJAS, Byron; MOYOLEMA-CHAGLLA, Ángel  e  ALTAMIRANO-SALAZAR, Adriana. Optimización de los procesos operativos mediante la teoría de restricciones en una empresa metalmecánica. Novasinergia [online]. 2022, vol.5, n.2, pp.33-57.  Epub 05-Jul-2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.10.03.

El objetivo de este trabajo fue optimizar los procesos operativos mediante la teoría de restricciones (Theory of Contraints, TOC) en una empresa metalmecánica dedicada a la elaboración de máquinas de procesamiento de madera. Como parte de la muestra se consideraron las siete máquinas con demanda permanente y todos los procesos operativos. Se realizó un estudio de tiempos y se valoraron los recursos disponibles para cuantificar la utilización de los puestos de trabajo. Se identificaron restricciones en los procesos de corte y torneado, con porcentajes de utilización que impedían cubrir la demanda mensual media. A partir de las restricciones y la aplicación de la programación lineal entera (PLE) se determinó que el volumen de producción maximizado no abastecía la demanda media mensual. Se tecnifico el proceso de corte y se redistribuyeron los operarios, con lo que se eliminaron las restricciones. Sin embargo, para optimizar la producción según los recursos disponibles se aplicó nuevamente la PLE. De esta manera se optimizó la producción, cubriendose la capacidad requerida por la demanda e incrementándose la utilidad bruta en un 12.91%.

Palavras-chave : Máquinas de procesamiento de madera; optimización; programación lineal entera (PLE); procesos operativos; teoría de restricciones (TOC).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )