SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Evaluación del rendimiento de cortafuegos basados en software libreEl calzado de seguridad en el Ecuador, factores que inciden en la calidad del producto y en la productividad de las organizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

LOPEZ, Andrés et al. Metodología para inferir el mapa de desempeño y el consumo de combustible de un motor de combustión interna alternativo. Novasinergia [online]. 2022, vol.5, n.1, pp.43-60.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.09.04.

Resumen: El objetivo de este trabajo fue calcular el consumo de combustible mediante el mapa del motor. Para identificar las zonas de trabajo del motor en su rango de funcionamiento se midió la velocidad, carga del motor, par y potencia. El consumo de combustible fue medido mediante el método gravimétrico y por el sistema de diagnóstico abordo. Para determinar la relación entre el régimen de giro del motor, la presión media efectiva o el par efectivo y el consumo específico de combustible se desarrolló un algoritmo que relaciona el estado del motor con el consumo de combustible. Se midió el consumo de combustible en tres escenarios de desempeño del vehículo. En el recorrido extra urbano se obtuvo un rendimiento de 4.9 L/100 km, existiendo un aumento del 29% relacionado a los datos del fabricante. Concluyendo que los factores que afectan sustancialmente el rendimiento del motor y que originan un aumento de consumo de combustible son: el combustible y altura sobre el nivel del mar. Así, las zonas de consumo de combustible en el mapa de motor determinan el comportamiento del motor en diferentes lugares de desempeño del vehículo.

Palabras clave : Consumo de combustible; curva de par motor y potencia; dinamómetro de chasis; mapas de motor; motor de encendido provocado; poder calorífico de combustible; presión media efectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )