SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Análisis del factor ruido en las actividades de mantenimiento aeronáutico militarEvaluación de la concentración y distribución espacial de material particulado en los campus de la UNACH - Riobamba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

PRATO, José G. et al. Evaluación de materiales litológicos oxídicos como adsorbentes para el tratamiento de efluentes y aguas residuales. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.93-110.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.08.06.

Resumen: En la presente investigación se evaluó un sistema de filtración lenta en medio granular utilizando sustratos adsorbentes preparados a partir de materiales litológicos oxídicos de dos localidades andinas identificadas como G y V, que fueron caracterizados químicamente. Se prepararon filtros monocapa y bicapa con lechos tubulares de 5 y 8 mm de longitud como sistema de tratamiento de agua residual con turbidez de 76 UNT, DBO 230 mg/L y DQO 445 mg/L. Se analizó la turbidez, el pH y la conductividad eléctrica en alícuotas de 100 mL del percolado hasta la saturación del lecho filtrante. Los resultados muestran que los materiales estudiados depuran el agua residual a través de un proceso de filtración y adsorción, al emplear un filtro bicapa estructurado con el material G se obtuvo una remoción de la turbidez residual en 61 %. Adicionalmente, se logró la reducción del 97.4 de la DBO y 94 % de la DQO, en contraste con el 86 % obtenido con el filtro de arena convencional de tres capas. Los resultados demuestran la potencialidad del uso de estos medios granulares para la depuración de aguas residuales y efluentes como sistemas filtrantes alternativos, ecológicos y de bajo costo.

Palabras clave : agua residual; filtración; material litológico; medio granular; sustrato adsorbente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )