SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Atractores en funciones lineales crecientes por parte en la recta realAnálisis del factor ruido en las actividades de mantenimiento aeronáutico militar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

SALCEDO, Franco  y  SALCEDO, Galo. Modelos predictivos de los contagios de la COVID-19 para la provincia de Loja - Ecuador. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.62-77.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.08.04.

Resumen: La provincia de Loja, como en todo el mundo, ha sido afectada por la COVID-19, lo que puso a prueba la capacidad de los sistemas de salud y a sus gobernantes. Ante este escenario, obtener predicciones de los casos de contagios constituye un factor importante para tomar decisiones. Para predecir el nivel de contagios se utilizaron, el método numérico de las diferencias divididas, modelo logístico simple, un modelo logístico mejorado en el que se incluye la proporción de confinamiento y, el método de los mínimos cuadrados. Se utilizaron datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador en un período de 399 días desde la aparición de los primeros casos y su procesamiento se realizó con el Software GNU Octave, versión: 5.1.0. Los modelos logísticos son poco satisfactorios debido al desconocimiento de algunos factores, como la tasa de contagios, recuperados, movilidad de individuos contagiados y su interacción con los individuos no contagiados, la proporción del nivel de confinamiento en cada jurisdicción política. El método de los mínimos cuadrados ofrece mejores resultados para las predicciones, ya que no emplea tasas ni proporciones y minimiza el error cuadrático, es decir encuentra la curva que pasa entre los puntos de los datos.

Palabras clave : COVID-19; mínimos cuadrados; modelo logístico; modelo predictivo; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )