SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Solución en serie de potencias para el espectro de energía de un potencial de pozo cuadrado finito unidimensionalModelos predictivos de los contagios de la COVID-19 para la provincia de Loja - Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

INIGUEZ, Anibal  y  RUIZ LEAL, Bladismir. Atractores en funciones lineales crecientes por parte en la recta real. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.2, pp.48-61.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.08.03.

Resumen: Las funciones lineales por parte (o a trozos) aparecen como modelos matemáticos para describir sistemas provenientes de la ingeniería eléctrica, ciencias físicas y economía, recientemente también aparece en modelos de la actividad neuronal. Se considera una familia a 4 parámetros de funciones lineales crecientes por parte sobre la recta real ℝ usando la teoría de funciones continua crecientes por parte sobre intervalos compactos para estudiar la existencia de conjuntos atractores y describir la dinámica del atractor, verificando la existencia de órbitas periódicas, transitividad y la existencia de medidas ergódicas invariantes. Se demuestra específicamente los diferentes valores del parámetro donde la familia exhibe un intervalo atractor. Se prueba las condiciones necesarias y suficientes para que el conjunto atractor sea globalmente atractor, de hecho, en este caso se prueba que la dinámica de dicho atractor se comporta como la dinámica de la rotación de Poincaré del círculo unitario. También, se describe bajo qué condiciones en los parámetros la familia exhibe un atractor topológico. Finalmente se prueba la existencia de medidas invariantes ergódicas absolutamente continua a la medida de Lebesgue asociado a la familia restricta al atractor, inclusive se prueba el caso equivalente a la medida de Lebesgue.

Palabras clave : Atractor topológico; Atractor global; Funciones lineales por parte; Transitividad; medidas invariantes ergódicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )