SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Modelo de un Plan Estratégico Green IT y BPM para minimizar el impacto ambiental en la educación superiorGeneración de energía eléctrica y tratamiento de aguas residuales mediante celdas de combustible microbianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

MENDOZA, Rosa; GUERRERO, Sebastián  y  HERRERA-CHAVEZ, Byron. Reología del yogur: efectos de las operaciones unitarias en el procesamiento y uso de aditivos. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.1, pp.151-163.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.07.09.

Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar los factores que influyen en las características reológicas del yogur batido, mediante una revisión sistemática de artículos científicos utilizando el método PRISMA para la inclusión y exclusión de información. Para lograr nuestro objetivo se analizaron las variables relacionadas a las operaciones unitarias como la estandarización, pasteurización, inoculación, batido y almacenamiento que afectan a la viscosidad del yogur batido, estableciendo (temperaturas, tiempos y velocidades para cada operación unitaria) basados en la información proporcionada en los artículos consultados. Además, se analizó los aditivos que afectan a la viscosidad del yogur tomando en cuenta las características de la muestra analizada, el equipo utilizado y velocidades de corte, determinando que todos estos factores afectaban significativamente la viscosidad del yogur. El análisis realizado permite establecer que la viscosidad es influenciada por las características físico-químicas de la leche y operaciones unitarias presentes en el procesamiento de yogur. Los emulsionantes y estabilizantes influyen directamente en la viscosidad del producto final contribuyendo al aumento de la sinéresis durante el tiempo de almacenamiento.

Palabras clave : Biotecnología de alimentos; emulsificantes del yogur; estabilizantes del yogur; ingeniería de alimentos; productos lácteos; yogur batido; reología del yogur; tecnología de alimentos; viscosidad del yogur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )