SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Aguas agrias en el procesamiento de crudos pesados: caracterización fisicoquímica y prognosis de su impacto ambientalReología del yogur: efectos de las operaciones unitarias en el procesamiento y uso de aditivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

REINA-GUANA, Erika. Modelo de un Plan Estratégico Green IT y BPM para minimizar el impacto ambiental en la educación superior. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.1, pp.136-150.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.07.08.

Resumen: En el presente estudio se realizó un modelo para la elaboración de un Plan Estratégico Green Information Technology (IT) y Green Business Process Management (BPM), que permite reducir el impacto ambiental y contribuir en la sostenibilidad ambiental de una Institución de Educación Superior, basado en la Planificación Estratégica de TI de Gartner, COBIT 5 (Control Objectives for Information and related Technology) y las acciones de gobernanza de la ISO/IEC 38500 y la ISO 14031. Se establecieron 4 etapas Green: Evaluación de la Situación Actual, Dirección del Modelo de Negocios, Planeación Estratégica de adquisición, implementación y soporte y Monitorización del desempeño. Además, se diseñó una guía cuantitativa y cualitativa para determinar el nivel de sostenibilidad e interoperabilidad obtenido en cada etapa. Para la Sostenibilidad se definió los indicadores: económico con un 35% y de personas con un 25%, para la Interoperabilidad: de ingeniería y de procesos con 15% y de infraestructura con 10%. Como consecuencia de que en Ecuador no se cuenta con un marco legal que regule las acciones de Gobernabilidad Green IT de las Instituciones de Educación Superior y las investigaciones sobre Green BPM son limitadas. No se ha estructurado un Plan Estratégico Institucional productivo y responsable con el medio ambiente y que, además, sirva de base en la planificación y gestión de las operaciones y recursos informáticos. Es así que el diseño del modelo permite la alineación de los indicadores que favorecen al ahorro económico, un cambio del paradigma social/ambiental y responsabilidad de la arquitectura tecnológica. Asimismo, con la flexibilidad del modelo se podrán agregar nuevos indicadores de rendimiento ambiental (Green KPI) según las necesidades.

Palabras clave : Green BPM; Green IT; Norma ISO 14031; Plan Estratégico; Sostenibilidad Ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )