SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Bioconstrucción de vivienda unifamiliar de interés social con caña Guadua angustifolia KunthInfluencia de la calidad de los agregados y tipo de cemento en la resistencia a la compresión del hormigón dosificado al volumen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

CHIRIBOGA REYES, Jorge; PEREZ ALARCON, Elizabeth  y  SANTAMARIA CARRERA, Jorge. Percepciones de confort en una edificación histórica de uso educativo, caso de estudio: Facultad Ciencias Económicas - Universidad Central del Ecuador. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.1, pp.74-90.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.07.04.

Resumen: En el artículo se analizan las percepciones de confort de los estudiantes que asisten al Bloque “A”, de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Central del Ecuador (UCE). El problema radica en conocer si esta edificación, cumple con las demandas actuales de confort ambiental, psicológico, funcional y eficiencia energética. Es un estudio descriptivo cuyo objetivo fue evaluar las percepciones de las variables citadas en el problema. Se aplicó una encuesta tipo Likert a una muestra de estudiantes. El nivel de confianza y margen de error fueron 95 % y 7 % respectivamente. Se emplearon el Índice de Importancia Relativa y Chi2 para el procesamiento de la información. Se determinó que las condiciones ambientales y psicológicas son más confortables en el ambiente exterior, pero se prefiere el ambiente interior para realizar las actividades académicas. Factores que inciden en el confort en orden decreciente son: actividades académicas al interior, iluminación natural exterior, espacios de encuentro y diálogo. Las variables de incomodidad fueron ruidos y olores desagradables. Respecto del espacio físico, la edificación cumple con el aforo normado. Las percepciones de los estudiantes son favorables respecto de las variables estudiadas en la edificación. En conclusión, la edificación ofrece confort en los componentes analizados.

Palabras clave : Ambientes; confort ambiental; confort psicológico; eficiencia energética; habitabilidad; percepción del confort.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )