SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemiaPercepciones de confort en una edificación histórica de uso educativo, caso de estudio: Facultad Ciencias Económicas - Universidad Central del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

GIUSEPPINA VANGA, María; BRIONES, Olga; ZEVALLOS, Iván  y  DELGADO, Daniel. Bioconstrucción de vivienda unifamiliar de interés social con caña Guadua angustifolia Kunth. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.1, pp.53-73.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.07.03.

Resumen: El crecimiento de la población, el aumento de la necesidad de obtener una vivienda y el deterioro del medio ambiente hacen que el mundo necesite preservar el medio ambiente y ahorrar energía. Una alternativa ante este requerimiento es la utilización de materiales que contribuyan al desarrollo local y reduzcan los costos en la industria de la construcción. Este estudio pretende realizar una recopilación bibliográfica sobre los aspectos más relevantes de la construcción con el bambú Guadua angustifolia Kunth y elaborar una memoria descriptiva que sirva de referencia para su ejecución. Como resultado, se ha analizado y diseñado una vivienda unifamiliar construida principalmente con Guadua angustifolia Kunth bajo los parámetros exigidos por los organismos competentes en Ecuador en cuanto a tamaño y presupuesto. La ejecución de este tipo de proyectos con las recomendaciones y directrices emitidas sigue los principios de la bioconstrucción, promueve la arquitectura vernácula y contribuye a reducir la huella ecológica de la industria de la construcción. Los resultados sirven de documento orientador en la búsqueda de financiación para viviendas de bajo coste y como guía para la ejecución y supervisión de la obra. El objetivo es que estas propuestas constructivas se generalicen y que el bambú Guadua angustifolia Kunth se convierta en un material de múltiples aplicaciones para contribuir al problema de la vivienda en Ecuador.

Palabras clave : Arquitectura vernácula; Guadúa angustifolia Kunth; hábitat sostenible y sustentable; huella ecológica; industria de la construcción; material de construcción; viviendas de bajo costo; vivienda de interés social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )