SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue15G networks: A review from the perspectives of architecture, business models, cybersecurity, and research developmentsBioconstruction of single-family social housing with bamboo Guadua angustifolia Kunth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital Novasinergia

On-line version ISSN 2631-2654

Abstract

RENTERIA, Leonardo et al. Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemia. Novasinergia [online]. 2021, vol.4, n.1, pp.42-52.  Epub June 01, 2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.07.02.

Resumen: El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de aceptación de Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial durante la pandemia COVID-19. Una vez culminado el año escolar 2019-2020 y después de haber utilizado Facebook como herramienta tecnología para la educación, se aplicó una encuesta a 67 padres de familia que asistieron a sus hijos en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Se evaluaron seis dimensiones: calidad formativa del curso, metodología de la parte presencial y de la no presencial, actividades de aprendizaje, carga de trabajo para los niños, capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores y calidad técnica y didáctica de los materiales de formación. Cuando la suma de porcentajes de respuestas “satisfecho” y “muy satisfecho” supero el 70% se consideró un nivel de satisfacción aceptable. Los resultados mostraron un nivel de aceptación superior a 70% en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados sugieren que están dadas las condiciones para desarrollar metodologías nuevas que permitan adaptar el proceso educativo presencial a una forma virtual o hibrida en el nivel de educación inicial.

Keywords : Educación infantil; entorno de enseñanza-aprendizaje en la pandemia; formación de profesores de la primera infancia; herramientas educativas digitales; pedagogía de la primera infancia en la pandemia; Recursos telemáticos educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )