SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Una revisión de modelos de tráfico automotor usando autómatas celularesCrítica a la metodología utilizada para el registro de accidentes según la gravedad en la ciudad de Riobamba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Resumen

CONGACHA, Ana E. ,; BARBA BRITO, Julio; PALACIOS PACHECO, Luís  y  DELGADO, Jorge. Caracterización de los siniestros viales en el Ecuador. Novasinergia [online]. 2019, vol.2, n.2, pp.17-29.  Epub 10-Dic-2019. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/unach.001.04.02.

Miles de vidas se pierden cada año como consecuencia de los siniestros viales, en tanto que las lesiones se presentan con traumatismos leves y severos, los que en varios casos provocan algún tipo de discapacidad. Las causas de los siniestros viales son constantemente analizadas por las instituciones públicas y privadas con la finalidad de emprender acciones preventivas que contribuyan a la reducción de las tasas e índices de mortalidad, accidentabilidad y letalidad. El objetivo de este trabajo es caracterizar los siniestros viales en el Ecuador haciendo uso de técnicas de análisis de datos, tablas dinámicas y gráficos dinámicos con la finalidad de identificar, resumir y comparar causas y factores, que contribuyan a la toma de decisiones sobre datos críticos. En este estudio se utilizaron los datos históricos proporcionados por la Dirección Nacional de Tránsito, recolectados entre los años 2015 a 2018, institución con competencia en 22 de las 24 provincias del territorio. Como resultado se presentan 10 causas que habrían ocasionado el 96.3% de los siniestros, siendo la conducción con falta de atención la causa predominante, con una incidencia del 56.8% de siniestros. Fueron identificadas las condiciones ambientales, tipos y condiciones de la vía, y horario, a nivel nacional y por zonas, el estudio concluye con el cálculo de tasas e índices de mortalidad, letalidad, accidentabilidad y motorización. Los resultados alcanzados representan un aporte a los procesos de planificación y legislación de políticas preventivas que implementen instituciones públicas.

Palabras clave : Análisis de datos; caracterización; causas de los siniestros; siniestros viales; tasas e índices.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )