SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2A review of traffic models using cellular automataCriticism of the methodology used to record accidents according to severity in the city of Riobamba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital Novasinergia

On-line version ISSN 2631-2654

Abstract

CONGACHA, Ana E. ,; BARBA BRITO, Julio; PALACIOS PACHECO, Luís  and  DELGADO, Jorge. Caracterización de los siniestros viales en el Ecuador. Novasinergia [online]. 2019, vol.2, n.2, pp.17-29.  Epub Dec 10, 2019. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/unach.001.04.02.

Miles de vidas se pierden cada año como consecuencia de los siniestros viales, en tanto que las lesiones se presentan con traumatismos leves y severos, los que en varios casos provocan algún tipo de discapacidad. Las causas de los siniestros viales son constantemente analizadas por las instituciones públicas y privadas con la finalidad de emprender acciones preventivas que contribuyan a la reducción de las tasas e índices de mortalidad, accidentabilidad y letalidad. El objetivo de este trabajo es caracterizar los siniestros viales en el Ecuador haciendo uso de técnicas de análisis de datos, tablas dinámicas y gráficos dinámicos con la finalidad de identificar, resumir y comparar causas y factores, que contribuyan a la toma de decisiones sobre datos críticos. En este estudio se utilizaron los datos históricos proporcionados por la Dirección Nacional de Tránsito, recolectados entre los años 2015 a 2018, institución con competencia en 22 de las 24 provincias del territorio. Como resultado se presentan 10 causas que habrían ocasionado el 96.3% de los siniestros, siendo la conducción con falta de atención la causa predominante, con una incidencia del 56.8% de siniestros. Fueron identificadas las condiciones ambientales, tipos y condiciones de la vía, y horario, a nivel nacional y por zonas, el estudio concluye con el cálculo de tasas e índices de mortalidad, letalidad, accidentabilidad y motorización. Los resultados alcanzados representan un aporte a los procesos de planificación y legislación de políticas preventivas que implementen instituciones públicas.

Keywords : Análisis de datos; caracterización; causas de los siniestros; siniestros viales; tasas e índices.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )