Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital Novasinergia
versión On-line ISSN 2631-2654
Resumen
CENTENO AULLA, Hernán Darío; BAUTISTA ZAMBRANO, José Luis; DIAZ ORDONEZ, Juan Carlos y ROMAN SANTAMARIA, Gabriela Estefanía. Inclusión de pictogramas con la metodología aumentativa alternativa en el desarrollo de un tablero de comunicación para niños con Síndrome de Down. Novasinergia [online]. 2018, vol.1, n.1, pp.51-58. Epub 01-Jun-2021. ISSN 2631-2654. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.01.06.
Dadas las carencias y obstáculos que se identifican en la comunidad para que las personas con Síndrome de Down (SD) alcancen el pleno reconocimiento de sus derechos, entre ellos a desarrollar una comunicación efectiva, en el presente trabajo se diseñó e implementó un tablero de comunicación web como una herramienta útil de información y expresión para niños con SD, basado en la metodología aumentativa alternativa para la identificación de pictogramas y emisión de mensajes. La arquitectura del sistema para la web es escalable, por lo tanto, acepta modificaciones y mejoras según la necesidad. Otra característica importante del tablero es la fácil usabilidad y accesibilidad. Para evaluar la funcionalidad se aplicó el método estadístico de Shapiro obteniendo como resultado un p-value igual a 0.2174, es decir, que es mayor al 5% de significancia, aceptando la hipótesis planteada. La solución presentada cumple las expectativas comunicacionales en cuanto a los elementos conceptuales y actitudinales, debido a que se hace uso del material utilizado en los salones de clase, los que están ajustados a las necesidades de aprendizaje de los niños, aportando a su desarrollo cognitivo y afectivo.
Palabras clave : Metodología aumentativa alternativa; Pictogramas; Síndrome de Down; Tablero de Comunicación.