SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Trail Making Test TMT: First Approach To The Psychometric Properties In The Adult Ecuadorian PopulationClinical And Outcome Analysis Of Patients With Refractory Status Epilepticus According To The Third-Line Treatment Scheme Used. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

MORENO-ZAMBRANO, Daniel et al. Número De Neurólogos Y Programas De Entrenamiento En Neurología Disponibles En El Sistema De Salud Público Del Ecuador: Análisis Y Recomendaciones. Rev Ecuat Neurol [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.55-60. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32200055.

Introducción:

En el 2008, el perfil de salud neurológico ecuatoriano presentaba importantes déficits, escasez de neurólogos e inaccesibilidad a residencias en neurología. Ese año una nueva constitución introdujo atención médica universal. Ninguna publicación ha analizado la capacidad de atención neurológica del Sistema de Salud Pública (SSP) del Ecuador. Un análisis actualizado del número de neurólogos y residencias neurológicas es necesario.

Objetivo:

Determinar el número de programas en neurología y si el SSP ecuatoriano cumple con el ratio ideal mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 1 neurólogo por cada 100.000 habitantes.

Métodos:

Análisis transversal de datos hasta noviembre, 2022 del SSP y del Consejo de Educación Superior del Ecuador. Los ratio se calcularon acorde al Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Resultados:

El SSP cuenta con noventa y cuatro neurólogos. Mayormente en Pichincha (37/39,4%) y Guayas (24/25,5%). Hay uno por provincia en cinco provincias; ninguno en ocho provincias. Dos provincias cumplieron el ratio ideal. Existen 0,54:100.000 neurólogos/habitantes y una residencia de neurología en Quito.

Conclusión:

El SSP ecuatoriano tiene escasez de neurólogos, incumpliendo el ratio ideal mínimo, y déficit de residencias en neurología. La descentralización de servicios neurológicos, soporte atención primaria, y financiamiento gubernamental para creación de residencias en neurología son necesidades urgentes.

Keywords : Salud Pública; Educación de Posgrado; Neurología; Ecuador.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )