SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Validez Y Confiabilidad De La Tarea Experimental De Redes Atencionales Para Investigaciones De Neuropsicología En El Contexto EcuatorianoInsomnio Y Factores Asociados Entre Los Estudiantes De Medicina Que Se Recuperaron De La Infección Aguda Por Covid-19* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

FLORES-FERRO, Elizabeth et al. Neuroeducación Física: Efectos Del Ejercicio Aeróbico En La Atención Alternante, Planificación Y Memoria Visuoconstructiva En Estudiantes Universitarios. Rev Ecuat Neurol [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.25-31. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32200025.

Introducción:

Existen numerosos reportes de los efectos positivos del ejercicio físico sobre diversas variables cognitivas como atención, flexibilidad mental, memoria, control inhibitorio, etc. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la atención alternante, planificación y memoria visuoconstructiva en estudiantes de educación física de una universidad de Santiago de Chile.

Metodología:

Cuantitativa con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo constituida por estudiantes de pedagogía en educación física, donde, el grupo control fue de 15 y el grupo experimental de 20 sujetos. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de símbolos y dígitos de Smith, Torre de Hanoi y Test de figura compleja de Rey.

Resultados:

Hubo mejoría significativa en el grupo experimental: en atención alternante (p=0,018), en los tiempos de la prueba de planificación (p=0,005), memoria visuoconstructiva (p=0,000).

Conclusión y recomendaciones:

El ejercicio aeróbico mejora las funciones de atención, memoria y planificación, lo cual podría fomentar la línea de estudio de neuroeducación física, por lo que se sugiere dentro de las proyecciones indagar con diferentes intensidades, rangos etarios edad y otras variables cognitivas.

Palabras clave : ejercicio aeróbico; atención alternante; planificación; memoria visuoconstructiva; neuroeducación física..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )