SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Validity And Reliability Of The Experimental Task Of Attentional Networks For Neuropsychological Research In The Ecuadorian ContextInsomnia And Associated Factors Among Medical Students Recovering From Acute Covid-19 Infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

FLORES-FERRO, Elizabeth et al. Neuroeducación Física: Efectos Del Ejercicio Aeróbico En La Atención Alternante, Planificación Y Memoria Visuoconstructiva En Estudiantes Universitarios. Rev Ecuat Neurol [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.25-31. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32200025.

Introducción:

Existen numerosos reportes de los efectos positivos del ejercicio físico sobre diversas variables cognitivas como atención, flexibilidad mental, memoria, control inhibitorio, etc. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de una sesión de ejercicio aeróbico en la atención alternante, planificación y memoria visuoconstructiva en estudiantes de educación física de una universidad de Santiago de Chile.

Metodología:

Cuantitativa con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo constituida por estudiantes de pedagogía en educación física, donde, el grupo control fue de 15 y el grupo experimental de 20 sujetos. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de símbolos y dígitos de Smith, Torre de Hanoi y Test de figura compleja de Rey.

Resultados:

Hubo mejoría significativa en el grupo experimental: en atención alternante (p=0,018), en los tiempos de la prueba de planificación (p=0,005), memoria visuoconstructiva (p=0,000).

Conclusión y recomendaciones:

El ejercicio aeróbico mejora las funciones de atención, memoria y planificación, lo cual podría fomentar la línea de estudio de neuroeducación física, por lo que se sugiere dentro de las proyecciones indagar con diferentes intensidades, rangos etarios edad y otras variables cognitivas.

Keywords : ejercicio aeróbico; atención alternante; planificación; memoria visuoconstructiva; neuroeducación física..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )