SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Hemorragia En Área Dependiente De Circulación Cerebral Posterior Por Síndrome De Hiperperfusión Tras Stenting En Arteria Carótida Interna.Síndrome De Cabeza Caída En Miastenia Gravis Tras Una Infección Por SARS-Cov2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

MANCERA-ALZATE, Juan Martín; YARA-MUNOZ, Sebastián  y  ZUNIGA, Gonzalo. Neuropatía Craneal Múltiple: Posible Asociación A Infección Por HTLV 1. Rev Ecuat Neurol [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.78-80. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32100078.

El virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV 1) es un oncoretrovirus que infecta de manera crónica y persistente a los linfocitosT, lo que puede provocar enfermedades neoplásicas o inflamatorias graves, no obstante, la mayoría de casos son asintomáticos y solo una pequeña cantidad de pacientes desarrollan la enfermedad. Si bien este virus afecta particularmente el sistema hematológico en forma de leucemia o linfoma de células T, el sistema nervioso también es un blanco importante tanto el componente central como periférico. En los últimos años se han encontrado diferentes asociaciones entre esta infección y múltiples patologías neuroinflamatorias como la encefalitis, enfermedades de la motoneurona, polineuropatías, neuropatías craneales e incluso miopatías, enriqueciendo el espectro sindrómico de esta entidad. En esta ocasión, se describirán las particularidades clínicas de una posible asociación entre HTLV 1 y neuropatía craneal múltiple expresadas en un paciente que fue manejado en un hospital de tercer nivel, en Cali, Colombia.

Palabras clave : HTLV 1; Paraparesia espástica tropical; Neuropatía craneal múltiple..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )