SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Evaluación De La Calidad De Las Guías De Práctica Clínica Sobre Enfermedad Vascular Cerebral Aguda Mediante La Herramienta AGREE IIPrevalencia De Deterioro Cognitivo Leve En Peruanos Adultos Mayores Y De Mediana Edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

RAMIREZ-CORONEL, Andrés Alexis; CEVASCO, Jazmín  y  SAUX, Gastón. Escala De Conocimiento De La Enfermedad De Alzheimer: Adaptación Y Análisis De Las Propiedades Psicométricas En Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. Rev Ecuat Neurol [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.33-42. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32100033.

El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio.

Palabras clave : Enfermedad de Alzheimer; Conocimiento; Evaluación; Psicometría; Educación para la salud..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )