SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Organic Psychosis, Schizophreniform Disorder Type, After Subarachnoid Hemorrhage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

PENARETE-NADER, Rafael et al. Infarto Cerebeloso Bilateral Simultáneo En Un Paciente Con Fibrilación Auricular Paroxística No Valvular: Una Presentación Atípica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.103-106. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300103.

Introducción:

Los infartos cerebelosos ocurren habitualmente en el territorio de la arteria cerebelosa posteroinferior (PICA) y suelen ser predominantemente unilaterales. El compromiso simultáneo bilateral de la arteria PICA es considerado raro.

Caso clínico:

Presentamos el caso de un paciente masculino de 67 años de edad que desarrolló un síndrome cerebeloso agudo secundario a un infarto cerebral en el territorio de ambas PICA, confirmado por medio de resonancia magnética nuclear cerebral. La fibrilación auricular paroxística no valvular fue la etiología más plausible después de que la angiografía cerebral digital descartó anomalías vasculares.

Conclusión:

este caso demuestra que el infarto bilateral en el territorio de ambas PICA puede ocurrir en el contexto de la embolia cardíaca, incluso en ausencia de una anomalía anatómica como es el origen de ambas PICA en un tronco común.

Keywords : arteriografía; cerebelo; embolia; fibrilación auricular; infarto cerebral (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )