SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Embolismo Gaseoso Cerebral: A Propósito De Un Caso De Ictus MasivoInfarto Cerebeloso Bilateral Simultáneo En Un Paciente Con Fibrilación Auricular Paroxística No Valvular: Una Presentación Atípica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

GONZALEZ-ARTEAGA, Alex; PEREZ-ORTIZ, Jenniffer  y  GARRIDO-SORNOZA, Gustavo. Psicosis Orgánica, Tipo Trastorno Esquizofreniforme, Posterior A Hemorragia Subaracnoidea. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.98-102. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300098.

La psicosis orgánica hace referencia a un grupo de enfermedades clasificadas en la actualidad como “trastorno psicótico debido a otra afección médica”, a diferencia de la ausencia de causalidad orgánica específica que hay en los trastornos primarios. Se trata de cuadros secundarios a procesos de larga duración, que es necesario reevaluar con frecuencia debido a la asociación entre el deterioro relacionado con la edad, la comorbilidad y la propia evolución de la psicosis. Presentamos el caso de una paciente con hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de malformación arteriovenosa, que padeció de cambio leve en el comportamiento y disminución en las funciones cognitivas con posterior evolución a cuadros disociativos, episodios de hipersomnia y desconexión del medio, mediante la valoración conjunta de especialidades se llego al diagnóstico de psicosis orgánica tipo trastorno esquizofreniforme.

Palabras clave : Adulto mayor; Hemorragia subaracnoidea; Psicosis orgánica; Esquizofrenia tardía; Psiquiatría geriátrica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )