SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Neuropatías Paraproteinémicas: Revisión De Tema Para NeurólogosPsicosis Orgánica, Tipo Trastorno Esquizofreniforme, Posterior A Hemorragia Subaracnoidea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

CANALES-PICHEN, Diego  y  VENCES, Miguel A.. Embolismo Gaseoso Cerebral: A Propósito De Un Caso De Ictus Masivo. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.94-97. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300094.

Introducción:

El embolismo gaseoso cerebral es una entidad poco frecuente pero potencialmente fatal, el cual ocurre por la entrada de aire a la circulación sanguínea cerebral y es originada por múltiples causas entre ellas asociadas a procedimientos médicos.

Caso clínico:

Se presenta el caso de un paciente varón de 81 años que luego del retiro del catéter de alto flujo de hemodiálisis, inicia con deterioro del nivel de conciencia, el cual empeora progresivamente y en la tomografía cerebral se evidenciaron múltiples lesiones hipodensas, compatibles con embolismo gaseoso cerebral. Debido a su evolución tórpida pasa a la unidad de cuidados intensivos y fallece en horas posteriores.

Conclusión:

Es importante conocer las medidas preventivas para evitar la aparición de esta complicación y así mismo conocer las medidas generales y específicas a adoptar cuando ésta se presenta.

Palabras clave : Embolia Aérea; Accidente Cerebrovascular; Diálisis Renal (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )