SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Paraproteinemic Neuropathies: A Review For NeurologistsOrganic Psychosis, Schizophreniform Disorder Type, After Subarachnoid Hemorrhage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CANALES-PICHEN, Diego  and  VENCES, Miguel A.. Embolismo Gaseoso Cerebral: A Propósito De Un Caso De Ictus Masivo. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.94-97. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300094.

Introducción:

El embolismo gaseoso cerebral es una entidad poco frecuente pero potencialmente fatal, el cual ocurre por la entrada de aire a la circulación sanguínea cerebral y es originada por múltiples causas entre ellas asociadas a procedimientos médicos.

Caso clínico:

Se presenta el caso de un paciente varón de 81 años que luego del retiro del catéter de alto flujo de hemodiálisis, inicia con deterioro del nivel de conciencia, el cual empeora progresivamente y en la tomografía cerebral se evidenciaron múltiples lesiones hipodensas, compatibles con embolismo gaseoso cerebral. Debido a su evolución tórpida pasa a la unidad de cuidados intensivos y fallece en horas posteriores.

Conclusión:

Es importante conocer las medidas preventivas para evitar la aparición de esta complicación y así mismo conocer las medidas generales y específicas a adoptar cuando ésta se presenta.

Keywords : Embolia Aérea; Accidente Cerebrovascular; Diálisis Renal (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )