SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Cognitive-Linguistic Profiles In Older People With Mild Cognitive Impairment, Vascular Dementia, Dementia With Lewy Bodies And Parkinson's DiseaseCerebral Air Embolism: About A Case Of Massive Stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

DE LEON, Andrés M.  and  JEANNERET, Valerie. Neuropatías Paraproteinémicas: Revisión De Tema Para Neurólogos. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.86-93. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300086.

En la práctica neurológica, es frecuente tratar con pacientes que cursan con paraproteinemias, también llamadas gammapatías monoclonales, usualmente durante la investigación de un paciente con una polineuropatía. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de polineuropatías y paraproteinemias en la población adulta, la coexistencia de estos dos síndromes es frecuentemente fruto de la casualidad. Sin embargo, algunos tipos de paraproteinemias tienen un rol importante en la fisiopatología de la polineuropatía del paciente, lo cual tiene implicaciones evidentes en investigaciones adicionales, y en el tratamiento. Una vez una gammapatía monoclonal es considerada “benigna” o de significado incierto, analizar el subtipo de inmunoglobulina es clave para determinar si está relacionada causalmente con la polineuropatía. Por otro lado, las polineuropatías asociadas con las gammapatías monoclonales tienden a tener un fenotipo clínico, serológico, y electrodiagnóstico característico que ayuda en establecer una asociación causal. Reconocer estos factores será de ayuda en decidir las investigaciones y tratamiento apropiado del paciente.

Keywords : paraproteinemia; polineuropatía; neuropatía; gammapatía monoclonal..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )