SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Ejecución En El Test De Fluidez Verbal En Pacientes Con Trastorno Neurocognitivo LeveGenotipo Polimórfico Del Gen MAOA Y Comportamiento Antisocial En Adolescentes Y Adultos Varones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

DE LA CRUZ-RODRIGUEZ, Ronald; SERNAQUE-ROCA, Katharine  e  AGUIRRE-SIANCAS, Elías. Rol De Los Canales De Sodio Voltaje Dependientes En La Fisiopatología De La Neuralgia Del Trigémino. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.41-46. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300041.

La neuralgia del trigémino es un trastorno crónico grave que provoca dolor paroxístico y que disminuye dramáticamente la calidad de vida de quien la padece. Si bien se ha estudiado bastante la fisiopatología del mal, aún no están claros los procesos moleculares subyacentes; sobre todo, el rol que cumplen los canales de sodio voltaje dependientes en el desencadenamiento de las crisis dolorosas. La presente revisión busca compendiar y actualizar el importante rol que juegan los canales de sodio voltaje dependientes en la fisiopatología de la neuralgia del trigémino, haciendo énfasis en las alteraciones estructurales, funcionales y genéticas de dichos canales. Se concluye que la neuralgia del trigémino se relaciona con alteraciones, tanto congénitas como adquiridas, en la expresión de diversas isoformas de los canales de sodio voltaje dependientes.

Palavras-chave : Canal de sodio; Dolor Facial; Neuralgia del Trigémino..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )