SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Verbal Fluency Performance In Patients With Mild Neurocognitive DisorderPolymorphic Genotype Of The MAOA Gene And Antisocial Behavior In Adolescent And Adult Males author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

DE LA CRUZ-RODRIGUEZ, Ronald; SERNAQUE-ROCA, Katharine  and  AGUIRRE-SIANCAS, Elías. Rol De Los Canales De Sodio Voltaje Dependientes En La Fisiopatología De La Neuralgia Del Trigémino. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.41-46. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300041.

La neuralgia del trigémino es un trastorno crónico grave que provoca dolor paroxístico y que disminuye dramáticamente la calidad de vida de quien la padece. Si bien se ha estudiado bastante la fisiopatología del mal, aún no están claros los procesos moleculares subyacentes; sobre todo, el rol que cumplen los canales de sodio voltaje dependientes en el desencadenamiento de las crisis dolorosas. La presente revisión busca compendiar y actualizar el importante rol que juegan los canales de sodio voltaje dependientes en la fisiopatología de la neuralgia del trigémino, haciendo énfasis en las alteraciones estructurales, funcionales y genéticas de dichos canales. Se concluye que la neuralgia del trigémino se relaciona con alteraciones, tanto congénitas como adquiridas, en la expresión de diversas isoformas de los canales de sodio voltaje dependientes.

Keywords : Canal de sodio; Dolor Facial; Neuralgia del Trigémino..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )