SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Evaluación De La Confiabilidad Del “Índice Downton De Riesgo De Caídas” Como Predictor De Caídas Incidentes En Adultos Mayores Que Viven En La Comunidad. Estudio Poblacional Prospectivo.Ejecución En El Test De Fluidez Verbal En Pacientes Con Trastorno Neurocognitivo Leve índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ESCORSA-REALPE, Edison Alexander  y  MAQUILON-MORENO, Alida Vanessa. Memoria Episódica Evaluada A Partir De Estímulos Neutros Y Emocionales En Pacientes Con Antecedentes De Trauma Craneoencefálico Y Grupo Control. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.22-32. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300022.

Objetivo:

Comparar el desempeño en memoria episódica evaluada con estímulos neutros y emocionales en pacientes con antecedente de trauma craneoencefálico y un grupo control.

Método:

Esta investigación contó con una metodología cuantitativa no experimental, se trató de un estudio cuasi-experimental de alcance descriptivo de comparación entre grupos; el grupo con antecedentes estuvo compuesto por 15 pacientes del Hospital Universitario del Valle de la ciudad de Cali, de los cuales 8 fueron hombres y 7 mujeres; el grupo control estuvo compuesto por 15 participantes: 5 hombres y 10 mujeres. Se evaluó la memoria episódica con estímulos emocionales y neutros con la Prueba de Memoria Emocional Auditivo Visual y el Test de California Verbal Learning Test (CVLT) respectivamente.

Resultados:

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de subpruebas de memoria episódica evaluada con estímulos neutros, a nivel de almacenamiento, interferencia, memoria a corto y largo plazo, y falsos positivos semánticos; en cuanto a la memoria evaluada con estímulos emocionales se identificaron diferencias significativas en codificación y evocación.

Conclusión:

Se evidencia un menor rendimiento de los pacientes con TCE en almacenamiento en memoria, con estímulos neutros, lo que influye en su bajo puntaje en evocación. Con relación a lo emocional presentan un desempeño inferior en la capacidad para estimar el valor o peso emocional general de la historia, lo que parece influir en una adecuada codificación.

Palabras clave : Memoria episódica; memoria emocional; trauma craneoencefálico; grupo control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )