SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Testing The Reliability Of The Downton Fall Risk Index For Predicting Incident Falls In Community-Dwelling Older Adults. A Prospective Population-Based Study.Verbal Fluency Performance In Patients With Mild Neurocognitive Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

ESCORSA-REALPE, Edison Alexander  and  MAQUILON-MORENO, Alida Vanessa. Memoria Episódica Evaluada A Partir De Estímulos Neutros Y Emocionales En Pacientes Con Antecedentes De Trauma Craneoencefálico Y Grupo Control. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.22-32. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31300022.

Objetivo:

Comparar el desempeño en memoria episódica evaluada con estímulos neutros y emocionales en pacientes con antecedente de trauma craneoencefálico y un grupo control.

Método:

Esta investigación contó con una metodología cuantitativa no experimental, se trató de un estudio cuasi-experimental de alcance descriptivo de comparación entre grupos; el grupo con antecedentes estuvo compuesto por 15 pacientes del Hospital Universitario del Valle de la ciudad de Cali, de los cuales 8 fueron hombres y 7 mujeres; el grupo control estuvo compuesto por 15 participantes: 5 hombres y 10 mujeres. Se evaluó la memoria episódica con estímulos emocionales y neutros con la Prueba de Memoria Emocional Auditivo Visual y el Test de California Verbal Learning Test (CVLT) respectivamente.

Resultados:

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de subpruebas de memoria episódica evaluada con estímulos neutros, a nivel de almacenamiento, interferencia, memoria a corto y largo plazo, y falsos positivos semánticos; en cuanto a la memoria evaluada con estímulos emocionales se identificaron diferencias significativas en codificación y evocación.

Conclusión:

Se evidencia un menor rendimiento de los pacientes con TCE en almacenamiento en memoria, con estímulos neutros, lo que influye en su bajo puntaje en evocación. Con relación a lo emocional presentan un desempeño inferior en la capacidad para estimar el valor o peso emocional general de la historia, lo que parece influir en una adecuada codificación.

Keywords : Memoria episódica; memoria emocional; trauma craneoencefálico; grupo control.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )