SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Meningioangiomatosis y displasia cortical focalTrombectomía Mecánica Eficaz En Paciente Con Ictus E Infección Por SARS-Cov-2 Con Desenlace Fatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

CASALLAS-VANEGAS, Adriana et al. CLIPPERS (Inflamación Crónica Linfocítica Con Realce Perivascular Pontino Y Respuesta A Esteroides) Con Compromiso Longitudinalmente Extenso De La Médula Espinal. Una Presentación Atípica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.110-114. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200110.

CLIPPERS (Inflamación crónica linfocítica con realce perivascular pontino y respuesta a esteroides) es un trastorno neuroinflamatorio de reciente descripción en donde predominan síntomas que involucran el tronco encefálico, con un patrón variable en las neuroimágenes y un infiltrado perivascular de linfocitos T en la biopsia cerebral. Presentamos el caso de un masculino de 50 años que cursó con un cuadro de astenia, adinamia, debilidad en ambas extremidades inferiores, trastorno esfinteriano y ataxia. fue estudiado ampliamente para descartar condiciones infecciosas, neoplásicas, autoinmunes y desmielinizantes. El diagnóstico se consideró basados en los elementos clínico-imagenológicos, llamando la atención en este paciente, el importante compromiso de la médula espinal. El tratamiento con esteroides y agentes ahorradores de esteroides como el metotrexato, resultó ser efectivo. Muy pocos casos en la literatura hasta el momento, describen el compromiso de la médula espinal asociado al CLIPPERS.

Palabras clave : CLIPPERS; ataxia; tallo cerebral; médula espinal; metrotexato (DeCS)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )