SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Meningioangiomatosis and focal cortical dysplasiaEffective Mechanical Thrombectomy In A Patient With Stroke And SARS-Cov-2 Infection With Fatal Outcome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CASALLAS-VANEGAS, Adriana et al. CLIPPERS (Inflamación Crónica Linfocítica Con Realce Perivascular Pontino Y Respuesta A Esteroides) Con Compromiso Longitudinalmente Extenso De La Médula Espinal. Una Presentación Atípica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.110-114. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200110.

CLIPPERS (Inflamación crónica linfocítica con realce perivascular pontino y respuesta a esteroides) es un trastorno neuroinflamatorio de reciente descripción en donde predominan síntomas que involucran el tronco encefálico, con un patrón variable en las neuroimágenes y un infiltrado perivascular de linfocitos T en la biopsia cerebral. Presentamos el caso de un masculino de 50 años que cursó con un cuadro de astenia, adinamia, debilidad en ambas extremidades inferiores, trastorno esfinteriano y ataxia. fue estudiado ampliamente para descartar condiciones infecciosas, neoplásicas, autoinmunes y desmielinizantes. El diagnóstico se consideró basados en los elementos clínico-imagenológicos, llamando la atención en este paciente, el importante compromiso de la médula espinal. El tratamiento con esteroides y agentes ahorradores de esteroides como el metotrexato, resultó ser efectivo. Muy pocos casos en la literatura hasta el momento, describen el compromiso de la médula espinal asociado al CLIPPERS.

Keywords : CLIPPERS; ataxia; tallo cerebral; médula espinal; metrotexato (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )