SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Enfermedad De Wilson: A Propósito De Un Caso Neuropsiquiátrico De Diagnóstico Tardío.CLIPPERS (Inflamación Crónica Linfocítica Con Realce Perivascular Pontino Y Respuesta A Esteroides) Con Compromiso Longitudinalmente Extenso De La Médula Espinal. Una Presentación Atípica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ESTUPINAN-DIAZ, Bárbara O. et al. Meningioangiomatosis y displasia cortical focal. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.103-109. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200103.

La asociación de meningioangiomatosis (MA) con displasia cortical focal (DCF) ha sido escasamente publicada. Presentamos el caso de una adolescente de 15 años con antecedentes de epilepsia farmacorresistente de 10 años de evolución, sin historia de neurofibromatosis. La imagen de resonancia magnética mostró un aumento de volumen del hipocampo y de la región parahipocampal derecha. La lesión fue interpretada como posible tumor. Se realizó en este caso una lobectomía temporal derecha guiada por electrocorticografía (ECoG) intraoperatoria. El estudio histológico evidenció una DCF tipo IIIc (MA predominantemente vascular asociada a DCF). La paciente se encuentra libre de crisis (escala de Engel IA) luego de 4 años de evolución postquirúrgica. Ante la sospecha de MA, se recomienda realizar estudios de ECoG intraoperatoria por la posible asociación con DCF en la neocorteza perilesional lo que pudiera incrementar su incidencia y el conocimiento sobre estas dos lesiones. El estudio histológico proporciona el diagnóstico definitivo.

Palabras clave : Cirugía de epilepsia; Displasia cortical focal tipo IIIc; Epilepsia farmacorresistente; Malformaciones del desarrollo cortical; Meningioangiomatosis esporádica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )