SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Autoinmune Encephalitis Due To Anti Iglon5 Antibodies, Clinical Case ReportMeningioangiomatosis and focal cortical dysplasia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

HUANCO-CONDORI, Jéssica; TOMATEO-TORVISCO, Jorge David  and  CRUZADO, Lizardo. Enfermedad De Wilson: A Propósito De Un Caso Neuropsiquiátrico De Diagnóstico Tardío. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.97-102. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200097.

La valoración integral de un caso psiquiátrico obliga a evaluar los síntomas desde una perspectiva abarcadora, sin sesgos, y a sospechar patologías improbables en caso pertinente. Subrayamos esto a partir de un caso de enfermedad de Wilson en que, como es frecuente, el diagnóstico fue tardío. Caso clínico: Mujer de 36 años que desde los 18 años presentó síntomas depresivos y luego psicóticos, y su diagnóstico fue esquizofrenia paranoide. El retraso diagnóstico de tres años conllevó una pobre evolución con discapacidades permanentes. La atribución diagnóstica sesgada acerca del parkinsonismo como secundario a los antipsicóticos enturbió la valoración diagnóstica adecuada. Nuestro caso patentiza la necesidad de una perspectiva neuropsiquiátrica integral en la valoración diagnóstica. En un primer caso de psicosis debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial a la enfermedad de Wilson.

Keywords : Degeneración hepatolenticular; rigidez muscular; neuropsiquiatría..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )