SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Alteraciones En El Sistema Nervioso Producido Por La ObesidadCalcificaciones Ganglio Basales Simétricas Bilaterales (Enfermedad De Fahr) En Pediatría: Reporte De Caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

COELLO-ZAMBRANO, Emily  y  RAMOS-GALARZA, Carlos. Construcción Teórica Neuropsicológica De Las Funciones Ejecutivas. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.74-83. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200074.

Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un amplio conglomerado de habilidades cognitivas que como su nombre indica, ejecutan acciones determinantes en la toma de decisiones y comportamiento humano. Son de índole cognitivo y socio - emocional, coordinan la información de entrada y salida para regular las conductas, pensamientos y afectos de una tarea a realizar. Alexander Luria plantea su conceptualización a inicios de las década de los setenta, siendo Muriel Lezak la encargada de su divulgación científica. En el presente artículo se realiza una recopilación bibliográfica sobre las FE, sus modelos teóricos más conocidos, su proceso de evaluación neuropsicológica, trastornos más comunes y los estudios más relevantes de los últimos años.

Palabras clave : Funciones Ejecutivas; flexibilidad mental; memoria de trabajo; corteza prefrontal; lóbulo frontal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )