SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Alterations In The Nervous System Produced By ObesityBilateral Symmetric Basal Ganglia Calcifications (Fahr’s Disease) In Pediatrics: Case Report. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

COELLO-ZAMBRANO, Emily  and  RAMOS-GALARZA, Carlos. Construcción Teórica Neuropsicológica De Las Funciones Ejecutivas. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.74-83. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200074.

Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un amplio conglomerado de habilidades cognitivas que como su nombre indica, ejecutan acciones determinantes en la toma de decisiones y comportamiento humano. Son de índole cognitivo y socio - emocional, coordinan la información de entrada y salida para regular las conductas, pensamientos y afectos de una tarea a realizar. Alexander Luria plantea su conceptualización a inicios de las década de los setenta, siendo Muriel Lezak la encargada de su divulgación científica. En el presente artículo se realiza una recopilación bibliográfica sobre las FE, sus modelos teóricos más conocidos, su proceso de evaluación neuropsicológica, trastornos más comunes y los estudios más relevantes de los últimos años.

Keywords : Funciones Ejecutivas; flexibilidad mental; memoria de trabajo; corteza prefrontal; lóbulo frontal..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )