SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Psiquiatras Disponibles En El Sistema De Salud Público Y Programas De Residencia En Psiquiatría Del Ecuador - Un Análisis TransversalConstrucción Teórica Neuropsicológica De Las Funciones Ejecutivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

VASCONEZ-GONZALEZ, Jorge et al. Alteraciones En El Sistema Nervioso Producido Por La Obesidad. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.65-73. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200065.

Introducción:

El sistema nervioso central, así como también el sistema cardiovascular son órganos blancos susceptibles a injurias endógenas y exógenas. En ese sentido, el rol que tiene la obesidad en relación a la afección directa o indirecta hacia el tejido nervioso es poco conocida, sin embargo, existe evidencia que sugiere que la disminución del flujo sanguíneo cerebral, así como también la producción exagerada de citoquinas proinflamatorias podrían estar asociadas a daños del tejido celular incluida la materia gris y la materia blanca.

Objetivos:

El objetivo de nuestro estudio fue el de revisar la literatura científica disponible alrededor de los cambios macro y microestructurales ocasionados por la obesidad en el sistema nervioso.

Metodología:

Se realizo búsquedas en inglés y español en PubMed, GoogleSchoolar y Scielo usando los siguientes términos de búsqueda: “OBESITY” OR “OVERWEIGHT” AND “BRAIN STRUCTURE” OR “GRAY MATTER” OR “WHITE MATTER” OR “BRAIN VOLUME”. Se incluyeron artículos desde el 2000 al 2021.

Resultados:

Los resultados demuestran que la obesidad se asocia a una disminución del volumen tisular cerebral posiblemente a expensas de una disminución de la materia blanca y gris que además ocasiona desmielinización y daño axonal difuso en pacientes con índice de masa corporal > 30.

Conclusiones:

Existen diferentes mecanismos que afectan al sistema nervioso produciendo cambios macro y microscópicos en pacientes obesos entre los cuales se encuentran la disminución del flujo sanguíneo, alteración de la barrera hematoencefálica, producción de citoquinas proinflamatorias, producción de especies reactivas de oxígeno entre otras los cuales conducen a apoptosis de células nerviosas, disminución del volumen de la materia blanca volumen de la materia blanca y gris, daño axonal entre otros.

Palabras clave : Obesidad; SNC; materia gris; materia blanca; neuronas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )