SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Hypernatremia As A Prognostic Factor Of Mortality In Patients With Severe Traumatic Brain InjuryAlterations In The Nervous System Produced By Obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

WONG-AYOUB, Joffre A. et al. Psiquiatras Disponibles En El Sistema De Salud Público Y Programas De Residencia En Psiquiatría Del Ecuador - Un Análisis Transversal. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.59-64. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200059.

Introducción:

En 2008, el perfil de salud mental del Ecuador exhibió falencias por la falta de psiquiatras y entrenamiento psiquiátrico. Ese año, se instituyó la salud como derecho en la constitución. No existen publicaciones que estudien la capacidad para proveer salud mental del Sistema Público, por lo que, análisis actualizados del número de psiquiatras y programas de entrenamiento son requeridos.

Objetivo:

Determinar el número de psiquiatras y calcular su ratio por cada 10,000 habitantes en la red de salud pública ecuatoriana; describir la oferta actual nacional de posgrados psiquiátricos.

Métodos:

Análisis transversal de datos públicos de la Red Integral Pública de Salud y del Consejo de Educación Superior. Para calcular el ratio usamos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Resultados:

El ratio total en Ecuador es 0.08:10,000 y el ratio ajustado (psiquiatras y psicólogos) es 0.65:10,000. El país cuenta con 138 psiquiatras en la red de salud pública, concentrados en Pichincha (n=51) y Guayas (n=27). Tres provincias no cuentan con servicio de psiquiatría. Al momento sólo existen dos programas de residencia, ambos en Quito.

Conclusión:

El estudio evidenció que Ecuador no cumple la relación ideal establecida para suplir la demanda de psiquiatras eficientemente, además de una notable escasez de posgrados para la especialidad.

Keywords : salud pública; salud mental; psiquiatría; Ecuador.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )