SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Caracterización Histológica De Las Dendritas De La Amígdala Por Alto Consumo De Fructosa En Un Modelo Experimental De Isquemia CerebralHipernatremia Como Factor Pronóstico De Mortalidad En Trauma Encefalocraneano Severo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

JURADO-CASTRO, Vanessa Isabel; YEPES-CHARRIS, Yoly Luz; REBOLLEDO-COBOS, Roberto Carlos  y  CARO-FREILE, Ana Isabel. Relación Entre Factores De Riesgo Y La Distribución Topográfica En Niños Con Parálisis Cerebral. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.46-51. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200046.

Introducción:

La parálisis cerebral es una condición de salud que impacta seriamente la condición de vida de los niños y su familia. Diferentes factores de riesgo cobran cada vez más importancia en su etiología.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue analizar los factores de riesgo más frecuentes de la parálisis cerebral y su asociación con la distribución topográfica en niños de 0 a 15 años de la ciudad de Barranquilla.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional analítico tipo encuesta transversal, con una muestra de 78 niños diagnosticados con parálisis cerebral en la ciudad de Barranquilla, donde se analizó la asociación de los factores de riesgo más frecuentes de esta condición con la distribución topográfica.

Resultados:

Los factores de riesgo asociados a la parálisis cerebral en su orden de importancia fueron: hipoxia perinatal, antecedentes gestacionales de infecciones materna, traumas maternos y malformaciones congénitas. Hubo asociación estadísticamente significativa entre las semanas de gestación al nacer y el nivel de GMFCS (p<0,05) y entre las semanas de gestación y la distribución topográfica.

Conclusiones:

Los sujetos con mayor edad gestacional presentaron mayor compromiso a nivel de la función motora y una distribución topográfica más extensa.

Palabras clave : Adolescentes; Etiología; Parálisis cerebral; Infantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )