SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Histological Features Of Dendrites In The Amygdala Due To High Fructose Consumption In An Experimental Model Of Cerebral IschemiaHypernatremia As A Prognostic Factor Of Mortality In Patients With Severe Traumatic Brain Injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

JURADO-CASTRO, Vanessa Isabel; YEPES-CHARRIS, Yoly Luz; REBOLLEDO-COBOS, Roberto Carlos  and  CARO-FREILE, Ana Isabel. Relación Entre Factores De Riesgo Y La Distribución Topográfica En Niños Con Parálisis Cerebral. Rev Ecuat Neurol [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.46-51. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol31200046.

Introducción:

La parálisis cerebral es una condición de salud que impacta seriamente la condición de vida de los niños y su familia. Diferentes factores de riesgo cobran cada vez más importancia en su etiología.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue analizar los factores de riesgo más frecuentes de la parálisis cerebral y su asociación con la distribución topográfica en niños de 0 a 15 años de la ciudad de Barranquilla.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional analítico tipo encuesta transversal, con una muestra de 78 niños diagnosticados con parálisis cerebral en la ciudad de Barranquilla, donde se analizó la asociación de los factores de riesgo más frecuentes de esta condición con la distribución topográfica.

Resultados:

Los factores de riesgo asociados a la parálisis cerebral en su orden de importancia fueron: hipoxia perinatal, antecedentes gestacionales de infecciones materna, traumas maternos y malformaciones congénitas. Hubo asociación estadísticamente significativa entre las semanas de gestación al nacer y el nivel de GMFCS (p<0,05) y entre las semanas de gestación y la distribución topográfica.

Conclusiones:

Los sujetos con mayor edad gestacional presentaron mayor compromiso a nivel de la función motora y una distribución topográfica más extensa.

Keywords : Adolescentes; Etiología; Parálisis cerebral; Infantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )